“El año de la plaga”, la apocalíptica y romántica película de Carlos Martín Ferrera

La película comienza con un spoiler muy típico de algunos thrillers. Sin embargo, aquí tenemos un narrador que nos dice que nos estamos comiendo el spoiler (todo muy actual) y no como antes, que simplemente se ponía: “3 horas antes…”. Llamémoslo spoiler o como queráis, pero viene a ser lo mismo.

La nueva película de Carlos Martin Ferrera (Zulo), basada en la exitosa novela de Marc Pastor, cuenta la apocalíptica historia de una Barcelona a la que le están pasando cosas muy raras. Víctor (Ivan Massague), el personaje principal, no es capaz de ofrecer una explicación racional a lo que está pasando, pero toma fuerzas y decide convertirse en el héroe que nunca fue.

El año de la plaga cuenta con un reparto formado por Ivan Massague, Ana Serradilla, Miriam Giovanelli, Silvia Abril, Brays Efe, Canco Rodríguez, Juanra Bonet, Amparo Moreno, María Molins, Fermi Reixach, Natalia Sánchez. Al tratarse de una coproducción con México, la película cuenta con la participación de la actriz Ana Serradilla, uno de los personajes que aporta la comedia a la película.

Entre medias de comedia romántica y cine de terror (por decir algo, porque terror terror, no da mucho), El año de la plaga intenta hacer, por momentos, una película sólida y creíble sobre zombies en pleno siglo XXI, pero de una manera bastante peculiar. ¿Lo consigue? No. Pero no podemos negar que la narrativa tiene su aquel, aunque eso no sea mérito del director, sino del creador de la novela, el cuál ha participado para escribir el guión junto con Miguel Ibáñez Monroy, Ángeles Hernández y David Matamoros.

Para el director, El año de la plaga se trata de un homenaje a una de sus películas favoritas, La Invasión de los Ultracuerpos. Además, durante la película se pueden apreciar numerosas (y excesivas) referencias al cine de terror como El sexto sentido, Carrie o Los otros (referencia que, la verdad, me hizo mucha gracia).

Por otro lado, la película intenta meterse en el terreno de la comedia y se queda completamente en el intento con bromas absurdas y sin sentido, de las típicas en las que se oyen grillos. Algunos personajes están completamente sobreactuados, pero, por lo menos, los pocos toques humorísticos que sí consiguen llegar al espectador hacen que la película sea llevadera y tenga un buen ritmo narrativo.

La película llegará a las salas españolas de la mano de Filmax a partir del viernes 17 de mayo.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
“¿Cómo sería la modelo que inspiró el tan insigne cuadro de La Gioconda de Leonardo Da Vinci si viviese en nuestro presente?”