Las dos caras de Download Festival Madrid

Hace ya algo más de una semana que el Download Festival nos dejó, hasta, según ha confirmado la organización del evento, el año que viene. Los datos no mienten: Tras 14 años en UK y dos en Francia, Download Festival ha aterrizado en Madrid reuniendo a más de 100.000 personas venidas de numerosos puntos de España y de fuera del país a lo largo de tres días, en los que se han podido disfrutar de 63 conciertos entre los cuatro escenarios. La Caja Mágica se ha convertido así el 22, 23 y 24 de junio en el lugar de encuentro para un público que pedía a gritos un evento de rock y metal de esta envergadura en la capital, y que ahora se prepara para Mad Cool Festival.

 

Pero, por supuesto, no todo son datos, y es que el festival no comenzó exactamente con buen pie. El primer día, dado a fallos en la organización y comunicación online, surgió un fuerte aluvión de críticas en las redes, tras anunciar que no pondrían fuentes (con una ola de calor por delante), que provocó la denuncia de Facua a la organizadora del evento, según publicaron el día 23, tras la reiteración de Live Nation sobre su restricción de entrada de comida y bebida, aunque incorporaron zona de sombra y aspersores, así como mangueras en los distintos escenarios. A esto se le suma que, pocos pudieron ver a la banda que abría el festival, InMune, dado los retrasos en las colas a la apertura de este primer día.

Según Pol, batería de Megara, en una entrevista para Zombie War Management,

“Me decepcionó saber que INMUNE tuvieron que tocar para NADIE por fallos o error de accesos a la hora de apertura de puertas y los pobres tuvieron que tocar sin público.”

Ahora debemos añadir que, la respuesta del festival al día siguiente fue excelente, habiendo escuchado a todos sus seguidores en las redes, y que provocó que se permitiera acceder con botellas de agua al recinto durante todo el evento.

Y, finalmente, si hablamos de fallos, también pudimos presenciar errores en sonido del Escenario 3, que no permitieron disfrutar de la voz en el tema que abría la banda española Against The Waves, ni de la voz de Eneko, bajista y cantante (segunda voz) de Dawn Of The Maya a quien bajaron a coro en los melódicos, ni el teclado o sintetizador de Marta prácticamente inapreciable, que finalmente solucionaron en el transcurso de la actuación de ambas bandas.

Efectivamente, nos ha sido inevitable para muchos de nosotros comparar la organización de este evento con Resurrection Fest, el cual lleva más de diez años celebrándose en Viveiro, Galicia, y que cada año trae un cartel mayor con el que de momento, Download Festival no puede competir (mirando todas las ediciones), y que además sí permite la acampada con zonas de pago cercanas al recinto así como el “Glamping” o camping de lujo, y otras zonas gratuitas. A pesar de esto, España aún debe aprender de otros festivales europeos, ya que si observamos el cartel de Grasspop (Bélgica) de este año, reúne curiosamente a la gran mayoría de artistas de estos dos festivales nacionales juntos: In Flames, Rammstein, A Day To Remember, Opeth, Motionless In White, Gojira, Mastodon, Architecs, Touché Amoré… entre otros.

 

Pero es su primer año, y lo comprendemos; sabemos que supone un gran esfuerzo y cooperación hacer funcionar un evento de este calado, y por ello sacamos un BALANCE POSITIVO general y esperamos también que aprendan de los errores y se superen un año más para ofrecernos lo mejor del rock y metal en la ciudad de Madrid.

Si hablamos de los conciertos, tenemos que decir que fueron impresionantes: no sólo las bandas contribuyeron a ello, sino que la experiencia, sobretodo con los cabezas de cartel, la hizo perfecta el público, cerrando momentos inolvidables como el acústico de “Crawling” de Linkin Park  o la conexión de Prophets Of Rage con “Killing In The Name” que hizo saltar a todo el público de un extremo a otro, donde se creó un impresionante pogo. System Of a Down sorprendieron con su espectáculo de luces y escenografía, sin embargo dieron la sensación de estar tocando sin interés o afecto hacia el público, pues interpretaron un tema tras otro, prácticamente sin parar.

Pero si tuviéramos que mencionar a la banda más destacada, Myrath se corona como descubrimiento de Download Festival. El “metal progresivo” y performance de esta banda de Túnez que cuenta con más de 100000 seguidores en Facebook, nos sorprendió a muchos de nosotros con unas melodías orientales que hacen de su música algo único, acompañadas en ocasiones con una bailarina de la danza del vientre que amenizó la puesta en escena en algunos de sus temas.

Zebrahead o los Ramoñas añadieron humor a la noche: En el caso de Zebrahead, con uno de sus cantantes (coros) vestido de un gran botellín de cerveza, que atendía al resto de la banda en un stand sobre el escenario, en el cual servía cervezas a sus compañeros, y bebía entre canción y canción. En el caso de los Ramoñas, banda tributo a los Ramones, con comentarios sarcásticos y temas perfectamente ejecutados.

Damos la enhorabuena a Download Festival por la amalgama de géneros escogidos a nivel nacional para tocar en los distintos escenarios: We Ride (hardcore), Jardín de la Croix (instrumental – rock progresivo), Blaze Out, Somas Cure, Childrain (metal) o Dawn Of The Maya (metalcore) entre otros.

Así, esperamos ya con muchas ganas el cartel de ¡Download Festival 2018!

Blanca Gemma Fuerte Díaz-Balmori
Diseñadora gráfica y audiovisual afincada en Madrid, apasionada por las nuevas tecnologías, seguidora de las últimas tendencias, investigadora social y emprendedora nata.

Post Relacionados