En el #DISCOVER de esta semana llegamos con una dulce fragancia a trap y mucho afrobeat. Intentando separar persona de artista, y teniendo que inventarse un apodo para su alter-ego, debido a la dificultad de pronunciar su nombre real llega nuestro cantante de esta semana: Munic HB
El Despegue desde el barrio
Manyang Darboe, conocido artísticamente como Munic HB, nació en Sabadell en 2002. Con raíces gambianas y perteneciente a la etnia Mandinka, Manyang comenzó su camino en la música influenciado por su entorno, especialmente su hermano mayor y las batallas de gallos en las que se introdujo desde edad temprana, lo que le llevó a escribir y lanzar su primer tema a los 15 años.
Tras darse cuenta que había bastante gente que se fijaba en él y apostaba por su futuro le hizo replantearse que la música podría pasar de ser un hobbie a ser la dedicación de su vida.
En 2020 lanzó “Coco”, la primera de sus canciones actualmente publicadas, pero no fue hasta 2 años más tarde cuando llegó “Pico y Pala”, que es el nombre de la canción con la que Munic HB se presentó al mundo y el debut que le hizo coger velocidad en su carrera artística.
El año pasado, lanzó su primer álbum, «Chakra», una obra en la que se nos presentó a un Munic que nos dejó claro cuáles son los géneros en los que él surfea, regalándonos un álbum en el que se incluyen tracks con melodías que van desde el trap experimental hasta el downtempo, pasando por el afrobeat y el hip hop.
Entre “Chakra” y sencillos también caben destacar algunas colaboraciones con artistas como LEÏTI en la canción «JUNGLE» o Nickzzy en “Llévame Lento”; aunque también, aprincipios de este año, lanzó su EP «Un Día Malo Para Celebrar», co-producido junto a Kabasaki. Uno de los temas más destacados de este EP es «Apágame la Luz», un afrobeat que interpreta junto a Aleesha, y que ha sido un hype total en redes entre sus seguidores.
De tal palo tal astilla…
¿Y de dónde saca este sonido tan novedoso que aplica a la escena actual? Y es que sus artistas favoritos son Roddy Ricch, J Hus y Travis Scott, y son estos los que le han llevado a escribir su propia trayectoria, cosa que podemos ver en sus ritmos de hip hop y estilo experimental.
Roddy Ricch, ha consigo aportar a los ritmos africanos ese toque americano que tienen las melodías de HB, lo que se mezcla perfectamente con el sonido que le ha contagiado J Hus, pionero del afrobeat contemporáneo y el afroswing, siendo fuente crucial de inspiración en la forma de fusionar ritmos tropicales con elementos del grime y el hip hop, algo que resuena fuertemente con las raíces gambianas de Munic. Por otro lado, Travis Scott, conocido por su producción innovadora ha influido en nuestro artista en términos de producción y sonoridad.
Munic HB ha logrado un equilibrio entre su vida personal y su carrera artística, adoptando su nombre artístico para mantener esta distinción clara. “Soy un artista emergente que lleva haciendo música desde que tenía trece años”, dice con orgullo.
Desde MADSHION te adelantamos que las melodías afro, llevan tiempo instalándose y entremezclándose con los sonidos urbanos españoles y poco a poco tendrá un hueco fijo en nuestro panorama, y en ese momento podremos echar la vista atrás y ver como algunos de nuestros artistas favoritos como Munic HB o Alú, han sido pioneros en la construcción de su camino ¡Así que no le pierdas ojo!