¡»Dirty Dancing» está de estreno!

Tras realizarse las audiciones para completar el casting el pasado junio, «Dirty Dancing» abre las puertas del  Teatro Nuevo Alcalá de Madrid esta noche, con ganas de hacer vibrar al público con sus coreografías, canciones y con la apasionada historia de amor entre “Baby” y Johnny.

El clásico del cine ahora en teatro, de la mano del director italiano Federico Bellone, quien tras haberlo dirigido en otros países como Italia, se atreve con España, Iñaki Fernández como productor; y Christian Sánchez y Amanda Digón como protagonistas.

Según indica José Luis Sixto, director de casting y escena, encontraremos una versión en escena muy cercana a la película, tratado de una forma muy teatral llena de música y baile, encontrando todos los momentos míticos de la película. También añade que se profundiza en el tema de segregación racial tan importante en Estados Unidos en esos momentos (1963).

Este montaje, además de contar con una banda de música en vivo y cientos de piruetas en sus coreografías, cuenta también con una espléndida escenografía que nos acerca a las montañas de Castskill (Nueva York), con tres plataformas giratorias y unos elevadores, 26 personas sobre el escenario, más de 346 trajes inspirados en la película y 39 cambios de vestuario.

En el pase de prensa realizado  esta misma mañana, además de una presentación del nuevo proyecto, y poder disfrutar de tres canciones con sus respectivas coreografías, incluyendo la ganadora al Oscar como mejor canción original en 1987 “(I´ve Had) The Time of My Life”, el propio Federico Bellone nos ha concedido una entrevista  en exclusiva para responder todas nuestras preguntas.

¿Cómo surgió la idea de traer desde el West End de Londres a España este montaje?

Principalmente porque en España no estaba. Dirty Dancing es un espectáculo muy internacional y el que no hubiera estado antes en este país, nos hizo plantearnos el traerlo.

¿Fue muy difícil escoger a los artistas que dan vida a este musical? ¿Barajaban desde el principio algunos nombres como protagonistas?

No, las audiciones fueron muy difíciles y delicadas porque es un casting muy raro, muy particular.

Ante la posibilidad de espacios que aparecen en una película, ¿Cómo de complejo es adaptar tantos espacios diferentes en un mismo escenario?

Es complicado, porque tenemos muchos cambios de escenario, pero creo que tenemos un set que trabaja muy bien ylo hacen todo más fácil.

¿Veremos la misma escenografía  que se utiliza en el montaje del West End  o las características de un teatro diferente, se ha debido realizar una escenografía nueva?

No, es más o menos la misma.

A la hora de montar un espectáculo tan grande, ¿Cuál es la parte, en su opinión, más compleja?

El casting, casi siempre es el casting; el buscar a los chicos correctos para todos esos papeles. Siempre es lo más delicado.

¿Qué perfil se buscaba para dar vida a estos personajes tan conocidos? ¿Tenían que tener similitud aproximada a los actores de la película?

Sí, debíamos buscar actores que tuvieran similitud física con los originales.

¿Qué posibilidades le han visto a este musical para traerlo por primera vez a España? ¿Por qué ahora?

Yo creo que España tiene muchísimas posibilidades. Aquí, el público ya, ha comprado entre cuarenta y cincuenta mil entradas anticipadas. Es una buena bienvenida.

¿Han necesitado colaboraciones desde Londres a la hora de poner en marcha en España esta producción?

Sí, tenemos el contacto de todo el mundo.

¿Veremos las mismas coreografías que encontramos en la película?

Sí, son exactamente las mismas.

En cuanto a las memorables canciones de este clásico del cine, ¿Las encontraremos traducidas al español, o en su versión original?

Original, porque es un espectáculo en el que la canción no cuenta la historia, es solamente un medio.

¿Ha sido fácil para Usted trabajar con todos estos actores después de haberlo dirigido en otros países?

Sí, honestamente sí. Es muy fácil porque tienen una gran presencia en el escenario, y es muy raro encontrar gente así.

A un día de estrenar, ¿Cuáles son sus expectativas en cuanto al éxito del musical?

Muy buenas, porque hemos tenido una función de prueba aquí en Coslada y el público estaba loco.

¿Me podría confirmar en qué ciudades españolas se presentará “Dirty Dancing”, además de en el Teatro Tívoli de Barcelona?

Se presentará en Madrid, Tívoli, y después se llevará de gira nacional por toda España durante dos o tres años.

teatro-dirty-dancing

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
«Estafadoras de Wall Street», la película que puede llevar a Jennifer López a hacerse con el Oscar