«CUERDAS», la ópera prima de José Luis Montesinos

El director y guionista catalán estrena su primer largometraje después de haber hecho varios cortometrajes que han sido premiados por numerosas instituciones. Destacan Final (2003), ganador del mejor cortometraje en el Festival de Cine de San Sebastián; La historia de siempre (2010), con el que ganó más de 135 premios a nivel nacional e internacional; y su último cortometraje, El Corredor (2015), ganado del Premio Goya, premiado en la Seminci, un Gaudí, un Forqué y varios premios más.

La película CUERDAS se trata de su primer largo y fue estrenada en la Sección Oficial a Competición en el Festival Internacional de Cine de Sitges. CUERDAS cuenta la historia de Elena, una joven tetrapléjica que con el dolor por la muerte de su hermana todavía muy reciente, se ha retirado a una masía en el campo con su padre. Allí tiene la ayuda de Athos, un pastor belga especialmente adiestrado para ayudarla. Sin embargo, quien debería ser el mejor amigo del hombre ha contraído una extraña enfermedad… y se ha convertido en su peor enemigo.

La idea de hacer que un perro sea el villano de una película no es una idea nueva, pero es un concepto muy divertido con el que se puede jugar. El argumento de la película encaja perfectamente con lo que se ve en el Festival de Sitges. Sin embargo, aún siendo una idea interesante, el director no la desempeña bien y le acaba saliendo una película bastante plana y banal.

Lo mejor de la película es la presentación de los personajes. Desde el minuto uno entras en una sensación de agobio y terror que solo puede ser positivo para la cinta. Realmente piensas que estás viendo una buena película.  Sin embargo, la película empeora cuando comienza el alboroto. Por un lado, no se indaga nada en la causa de la enfermedad del perro, simplemente de repente se vuelve malvado. Y por otro lado, entorno a la mitad de la película, esta se desmonta por si sola y la historia se le va de las manos a José Luis Montesinos. A partir de ese momento se convierte en una película de comedia y lo peor de todo es que esa no es la intención del filme.

Teniendo películas como la ganadora de este año en el Festival de Sitges, El Hoyo (2019), la cual va a poder verse en breves en Netflix, no apetece ver más de este thriller psicológico tan poco memorable.

28 de febrero en cines.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
Tras su paso por el Festival de San Sebastián, «Hasta siempre, hijo mío» se estrena en las salas españolas