Crítica: “La biblioteca de los libros rechazados” de Rémi Bezançon.

¿Os imagináis una biblioteca que recogiese todos los manuscritos de las novelas rechazadas por las editoriales? Me refiero a esos libros que son considerados malos y se pierden en el olvido, sin llegar a ser conocidos por apenas más de 2 personas. Ese es el caso de la Biblioteca de los libros rechazados, una biblioteca creada en el universo de David Foenkinos. Sin embargo, esta vez hablamos de la adaptación a la gran pantalla llevada a cargo de Rémi Bezançon.

La biblioteca de los libros rechazados da nombre a la novela y a la película, que cuenta la historia de una peculiar biblioteca que alberga los libros rechazados por las editoriales. Una joven editora descubre una novela magistral cuyo autor es alguien llamado Henri Pick, un pizzero fallecido dos años antes. Según su viuda, Pick jamás leyó un libro. La novela se convierte en un éxito de ventas y un crítico literario escéptico se une a la hija de Pick para desentrañar el misterio de si fue realmente escrita por él o no.

“Me interesó el principio de la investigación literaria, un género híbrido bastante inesperado. Además, tras cuatro películas más bien introspectivas tenía ganas de cambiar de universo, había llegado al final de un ciclo. Al acabar el libro de David Foenkinos, se lo pasé a Vanessa, con quien coescribo los guiones” declara el director.

Rémi Bezançon es un director francés que alcanzó el éxito en 2009 por su película El primer día del resto de tu vida. En su última película cuenta con la participación de actores conocidos en Francia como Fabrice Luchini, Camille Cottin, Alice Isaaz, Bastien Bouillon o Jasiane Stoleru. Maravillosos actores que hacen enriquecer la historia de la película consiguiendo conectar con el espectador desde el minuto uno.

Fabrice Luchini aseguraba que Bezançon escucha las proposiciones de los actores. “En ocasiones he podido improvisar y él ha conservado ciertas réplicas. Por ejemplo, permitió que la escena en que evoco a Duras me la hiciera mía. Es un realizador que ama a sus actores, se nutre de ellos con una felicidad casi infantil, que hace nos divirtamos” aseguraba el actor.

Además, Fabrice Luchini y Camille Cottin comparten algunas escenas magníficas con toques de humor en las que están estupendos. Consiguen hacer reír al espectador, pero sin sacarle de ese universo de misterio que rodea a la película. Sin duda, el objetivo de Bezançon está más que cumplido.

Aunque no se trate de la película del año francesa, sí que se trata de una divertida y original película que entretiene al espectador a grandes ragos. Sin embargo, llama la atención la lenta velocidad que adquiere el planteamiento en comparación con la extrema velocidad del desenlace, cosa que deja al espectador un poco confundido.

Podremos disfrutar de La biblioteca de los libros rechazados a partir del viernes 14 de junio en cines de la mano de A contracorriente Films.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos