“¿Cómo sería la modelo que inspiró el tan insigne cuadro de La Gioconda de Leonardo Da Vinci si viviese en nuestro presente?”

Ésta y preguntas similares, son las que debió hacerse la artista argentina Romina Ressia, una de las artistas colaboradoras en la última exposición de la galería HOFA de Londres.

La artista porteña nos presenta dos obras en las que una modelo que nos debe de recordar a Lisa Gherardini y a su emblemática sonrisa, a los pintores renacentistas flamencos o quizá a uno de los retratos centenarios que adornan las paredes del Prado, se ve mascando chicle y devorando una bolsa de palomitas de microondas, como una ironía del tiempo que ha quedado atrapada en las lentes de su cámara fotográfica.

Los retratos de otro artista en la exposición nos hacen apartar la mirada de la obra de Romina Ressia (aunque solamente fuese durante unos minutos), Marco Grassi, de nacionalidad italiana, presenta tres cuadros en la misma colección.

Los cuadros de Grassi parecen brillar por sí solos, dos de sus obras en particular (quizá por que se encontraban uno en frente del otro) llamaron mi atención, The Silver Experience y The Gold Experience. El célebre artista veneciano utiliza elementos metálicos como aluminio y pan de oro para completar sus obras, y colores muy vivos como el rosa, el azul, o el amarillo para definir los rostros de sus retratos.

Mientras que la obra The Gold Experience parece desprender luz por cada trazado del cuadro, The Silver Experience acumula toda la luz en el rostro de la modelo retratada, cuyos ojos parecen ver mucho más allá del lienzo, transportando al espectador a un mundo extrasensorial.

Las candentes esculturas del artista Tian Yongua también parecían escaparse de lo terrestre para acercarnos a un mundo donde las leyes de la metafísica de desdibujan, con dos obras de carácter escultórico el artista presenta los bustos que parecen derretirse o sumergirse. Su obra Touch, realizada en acero inoxidable, presenta a un hombre que bien podría ser el reflejo de éste en la superficie de un lago justo en el instante en el que una hoja interrumpe la calma, mientras que su obra Wave 3 parece mostrarnos al mismo hombre hundiendo la mitad de su cuerpo en dicho lago.

Otros artistas en la colección que desperaron nuestro interés fueron Russell West con su escultura Little Boxes Yellow, que retratan la harmonía que reina en la no-arquitectura de las casas improvisadas de un barrio de Hong Kong, Camille Hannah y su obra Philia, en el que unos trazados a primera vista simples, brillan con la intensidad de una estrella sobre un fondo negro y el aclamadísimo artista americano Bran Symondson, con sus mariposas y arte reivindicativo, con dos esculturas en la exposición que transforman dos AK47 en el colmo de la humanidad.

Otros artistas en la colección fueron Ilhwa Kim, de la cual escribimos un artículo recientemente, Maxim Wakultshik, Robert Standish, Hunt Slonem, Zhuang Hong Yi, Giafranco Meggiato, Jason Young, Javier Martín, Nemo Jantzen, Derrick Santini, Damon Hyldreth o Camille Hannah, que desde luego se merecen al menos una mención por nuestra parte.

Si estás en Londres del 4 de Julio al 8 de Agosto, no dudes en pasarte por la galería HOFA en el 58 de Maddox Street en Mayfair, para poder ver en persona todas y cada una de estas maravillas.

Post Relacionados

Llevo tres años en el Reino Unido intentando descubrir a dónde pertenece. Soy un apasionado de la vida y el mundo y el perfecto estereotipo millennial.