¿Cómo ha sido la evolución de la mujer en el mundo del Hip-Hop hasta nuestros días?

El mundo del hip-hop generalmente ha sido dominado por hombres a lo largo de su historia y la figura de la mujer se basaba en misoginia donde sus apariciones únicamente estaban vinculados al goce o pertenencia del rapero. Pero con el paso del tiempo y a lo largo de los años, esto ha cambiado. El movimiento cultural originario del sur del  Bronx, ha conseguido transformarse y dar un giro argumental donde la mujer se ha coronado como lo más reclamado del género. ¿Y qué mejor forma de celebrar la segunda semana consecutiva de Cardi B en el #1 del Hot 100 de Billboard que recordando el avance de la aparición de la mujer en la industria?

 

Es muy difícil averiguar quién fue la primera rapera o la primera mujer que se introdujo en el mundo del hip hop y consiguió lograr cierta fama y más cuando internet como tal aun no existía. Sha Rock fue una de las pioneras en internarse en el nuevo género en los primeros años de vida del estilo musical, convirtiéndose así en una de las primeras mujeres en grabar su propio vinilo a mediados de los 70. Además de Sha Rock, Lady B fue otra de las precursoras en este mundo grabando su primer single ‘To the Beat Y’all‘ en el 1979.

Los años 80 dieron paso a la diversificación del hip hop como género, pasando a desarrollar diferentes estilos con creciente complejidad y además, aparecieron solistas como Monie LoveMia X o MC Lyte, quien logró adquirir el título de la primera rapera solista en grabar un álbum propio. Pero incluso grupos compuestos únicamente por mujeres utilizaron este género como algo primordial. Salt-N-Pepa fue uno de ellos. Un grupo compuesto por 3 mujeres, quienes consiguieron certificar su primer disco, Hot, Cool & Viciousplatino.

La publicación del álbum multi platino, Please Hammer Don’t Hurt ‘Em, de MC Hammer en el 1990 hizo que el hip hop creciera de forma incontrolable y se hiciera muy popular. Esto hizo que muchas más mujeres se unieran a las anteriores para intentar conseguir colarse entre los más populares, quienes por entonces, seguían siendo hombres. Y lo consiguieron. Nombres muy conocidos lograron hacerse un hueco en el panorama; Missy Eliot, Queen Latifah, YoYo, Rah Digga e incluso el grupo TLC se convirtieron en todo un éxito. Sus letras feministas, su reivindicación contra el sexismo, la competitividad contra los hombres y su gran éxito, les hicieron conseguir a Missy o a Queen Latifah un Grammy entre otros o a Da Brat lograr un álbum platino, convirtiéndose la primera mujer rapera en lograr tal reconocimiento.

Los 90 iban concluyendo y más y más nombres se iban sumando a la lista de las mujeres con mayor fama en el mundo del hiphop. Las mujeres pasaron de ser un ‘objeto’ a ser un ente respetable e incluso amenazante para todos aquellos raperos que creían tener el mundo en sus manos. Féminas como Lil Kim, Lauryn Hill con 8 Grammys, Foxy Brown, Eve o Shawnna se introdujeron en este segundo lustro de los 90. Muchas de ellas con varios #1 bajo la manga como Lauryn Hill con ‘Doo Wop (That Thing)‘ en noviembre del 98 o el fabuloso ‘Lady Marmalade‘ de Christina Aguilera junto a Lil Kim, Mya y Pink en el 2001. Primer single que consiguió elevarse hasta la cima contando con la colaboración de una rapera y que dio comienzo a una década llena de fama y éxito para todas aquellas artistas que tuvieron el valor de meterse en el género.

M.I.A., Trina, Remy Ma, Ms. Jade o Nicki Minaj comenzaron a crear sus primeros mixtapes y sus primeros sencillos. Jóvenes solistas comenzaban a componer su propia música y lograr conseguir el interés de grandes productoras y artistas como en el caso de Nicki Minaj, quien Lil Wayne ‘apadrinó’ y la introdujo en Young Money. Muchas puertas han sido las que todas estas grandes mujeres han abierto en el mismo género donde ellas se han abierto paso para que nuevas artistas puedan llegar a lo más alto y ser todo un gran referente.

Fergie (con 3 #1), Iggy Azalea con ‘Fancy’ en el top de Billboard, Young M.A., DeJ Loaf, Cardi B con su actual #1, Cupcakke o Nicki Minaj coronándose como la reina del ranking Hot 100 de Billboard con nada más y nada menos que 80 entradas durante su década de carrera. Discos multi platinos, millones y millones de singles vendidos, centenas de premios, colaboraciones por valores incalculables e incluso estadios repletos de gente gritando al unísono el nombre de su rapera favorita.

La posición del hombre y la mujer en la industria del hip hop sigue siendo desigual, pero si algo es por lo que tenemos que estar orgullosos de todas ellas, es por todo lo que han conseguido y por sus luchas constantes para lograr la igualdad de géneros en un mundo donde desde el principio, el género masculino ha estado ‘por encima’.

ENHORABUENA A TODAS VOSOTRAS, LEYENDAS DEL HIP-HOP.

Adrián Martín San Juan
Madrid. Escritor de poesía y redactor jefe de la sección de música de Madshion.com. Día a día de la mano de la música.

Post Relacionados

Leave a Comment