“Barrica” de Mahou se cuela en StreetXO

Mahou vuelve a sorprendernos con sus exclusivas “Barrica”, Original, 12 Meses y Bourbon, tres cervezas lager envejecidas en barrica de roble, que combinan perfectamente con los impactantes platos de StreetXO, la versión más underground de Dabiz Muñoz (DiverXO, tres estrellas Michelín) inspirado en los puestos de comida asiáticos… y que crean una experiencia única fruto de este maridaje.

 

“Tapaos los ojos y no tengáis miedo”, así comenzaba nuestra ruta por los matices y sabores que iban a parar a nuestro paladar.

Y es que, en esta ocasión, tuvimos que abrir un cofre de madera bajo llave para descubrir en él un anteojos, tres vasos de cata, tres sobres y unas pinzas con las que comeríamos los platos… ya nos olíamos, y nunca mejor dicho, lo que se estaba cocinando. Estábamos en StreetXO, y por supuesto, debían demostrarnos que realmente, la “clásica” Mahou y sus Barrica, también tenían espacio en uno de los locales más disruptivos e innovadores de la gastronomía de la capital.

 

Y ya con los anteojos puestos y los tres vasos de cata llenos de “Barrica”, nos hicieron probar una a una, desnudando nuestros sentidos, las tres cervezas… y descubrimos que efectivamente, cada una tenía su match perfecto con los olores que encontramos en los sobres que nos dieron en aquella caja de roble. Sí, la dorada Barrica Original tenía un especial aroma a cereales, coco, vainilla y almendra y un cierto amargor en boca; Barrica 12 meses, sin embargo es perfecta para quienes disfrutan de los matices más dulces de esta cerveza de color ámbar, (de hecho, personalmente me recordaba al algodón dulce) que han sido imprimidos tras un año de reposo en barricas, con tonos a caramelo, toffee y miel que dotaban a la cerveza de un sabor muy equilibrado; y por supuesto, no podía faltar Barrica Bourbon, con un intenso aroma afrutado a manzana y pera, de sabor vibrante y suave tras ser envejecida en barricas de roble americano que anteriormente almacenaron whiskey bourbon… definitivamente, único.

Pero el show sólo acababa de empezar. Una vez finalizado este primer contacto con las tres variedades, comenzamos a ver el frenesí, la “locura”, tal y como lo llama el propio Dabiz Muñoz, del StreetXO… los fogones estaban encendidos, el olor a brasa impregnaba el lugar y, como si de un espectáculo se tratara, se iniciaba el ritual de esta experiencia, en el que veíamos y éramos protagonistas del “live show” de la elaboración de los platos, que nos iban sirviendo, tras una explicación. La cultura asiática estaba muy presente, con tonos picantes o elementos como los panes bao o los dim sum, así como la española, con platos que incorporaban el tocino o sabores como el característico cocido madrileño.

El ambiente era increíble, sonaba “Niña Voladora” de Juanito Makandé y las famosas croquetas La Pedroche se fundían en los paladares de todos los comensales, con una textura cremosa y un rebozado fino que se rompía nada más comer (de “a una”) estas espectaculares croquetas, mientras bebíamos unos tragos de Barrica, perfecta para ayudar a dar limpieza al paladar. Y es que cualquier variedad era ideal para combinar con cada plato; en el caso del sandwich club al vapor con huevo frito de codorniz y salsas picantes, el amargo del lúpulo ayudaba a mitigar el picante, y también encontramos en las zamburiñas ahumadas con mantequilla y cremoso de coco muchos toques de afinidad.

Como podréis observar, la presentación de los platos era magnífica… pero no esperéis a comer con tenedor y cuchillo. Ya lo comentamos al principio del artículo, en nuestro cofre de roble sólo disponíamos de unas pinzas especiales con las que comer alguno de los platos… porque aquí todo se come salvaje (y de manera intencionada) e instintivamente, desatamos la “locura” y utilizamos las manos para amplificar la experiencia. Pero no te preocupes, te servirán suficientes servilletas.

Todo lo que aquí contamos es realmente poco, pero está claro que las Barrica han encontrado un muy buen lugar donde quedarse.

Blanca Gemma Fuerte Díaz-Balmori

Diseñadora gráfica y audiovisual afincada en Madrid, apasionada por las nuevas tecnologías, seguidora de las últimas tendencias, investigadora social y emprendedora nata.

Post Relacionados

Leave a Comment