7 grandes artistas que recordar en el 8M

Según vamos estudiando en el colegio, el instituto o la universidad los distintos momentos históricos, los grandes descubrimientos o las grandes obras de artistas nos damos cuenta de que en nuestros libros de texto solo salen hombres. Esto no es porque no hubiese mujeres que hicieran grandes cosas, sino porque sus descubrimientos eran atribuidos a hombres o fueron oscurecidas por el trabajo de los hombres de su alrededor. Por lo tanto, hoy, 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer Trabajadora, vamos a recordar a 7 grandes artistas que han inspirado a millones de mujeres para empoderarse y ganar esta lucha que tanto tiempo se lleva luchando.

ARTEMISIA GENTILESCHI

Artemisia Gentileschi (1593-1654) es una de las artistas italianas más importantes del siglo XVII y, debido a la época en la que vivió, una de las más desconocidas. Esta artista, como todo gran barroco de la época recibió mucha influencia de Caravaggio y pintó cuadros de temática histórica y religiosa. Como todas las artistas de las que vamos hablar, no podemos decir que tuviese una vida fácil, con tan solo 19 años fue violada por un violador en serie que se suponía que iba a ser su maestro. La italiana es hoy considerada una de las principales exponentes del barroco italiano y una adelantada al feminismo. Además, sus cuadros son considerados símbolos de lucha ante el patriarcado.

Judit decapitando a Holofenes (Galería de los Uffizi, Florencia)

CAMILLE CLAUDEL

Camille Claudel (1864-1943) fue una escultora francesa que tras estar 15 años con Rodin, éste la influenció mucho en su obra. Una vez más, una artista mujer es olvidada por el talento de su marido, incluso si los dos son realmente buenos. Sin embargo, Claudel fue bastante conocida durante el siglo, a veces incluso más que muchos escultores masculinos. Realizó muchas esculturas de gran importancia y elaboró muchas otras con su pareja Rodin antes de acabar con la turbulenta relación.

Mujer en cuclillas

TAMARA DE LEMPICKA

Tamara de Lempicka (1898-1980) fue una pintora polaca considerada la ‘reina del art déco’ que destacó por sus obras de desnudos geométricos que dieron la vuelta al mundo entero. Tenía una personalidad arrolladora y era bisexual reconocida, algo bastante complicado en la época. Sobre todo, su periodo de esplendor fueron los años 20 y principios de los años 30. Con una vida apasionante y llena de misterios, la artista pintó cientos de cuadros que ahora se pueden visitar en Madrid en la exposición a la que da nombre en el Palacio de Gaviria.

Autorretrato en el Bugatti verde (propiedad de un coleccionista suizo)

FRIDA KAHLO

Frida Kahlo (1907-1954), para muchos es la pintora mujer más conocida hasta ahora. La artista mexicana fue una mujer apasionada, lo cual se refleja en su trabajo a través de la fiesta, el color y las flores. Es considerada como un auténtico icono feminista porque, aunque en su tiempo vivió a la sombra de su marido Diego Rivera, la pintora ahora es muy reconocida y es la máxima representante del arte mexicano del siglo XX. Tuvo una vida bastante turbulenta y transformó su sufrimiento en arte dando lugar a unas bellísimas obras, la mayoría retratos de ella misma.

Autorretrato con collar de espinas y colibrí

LOUISE BOURGEOIS

Louise Bourgeois (1911-2010) se trata de una escultora francesa que, en la segunda mitad del siglo XX, entendió el cuerpo como algo más que aquello que se observa externamente, le dio una vuelta de tuerca y lo concibió como un espejo de sus aspiraciones personales y como parte visible del deseo de perfección humana. Con una vida llena de traumas, ella asegura que usa el arte como terapia. Una de sus obras más conocidas es la escultura de la araña en el Museo Guggenheim en Bilbao.

Mamá (Museo Guggenheim Bilbao)

YAYOI KUSAMA

Yayoi Kusama (1929-Actualidad) es una artista japonesa conocida por el uso excesivo de los lunares en sus obras. Su interés temático por la psicodelia, la repetición y los patrones la han llevado a formar parte de lo que llamamos ahora Arte Pop. Está a punto de cumplir los 90 años y, a día de hoy, es una de las artistas más populares del mundo. Además ha influenciado a grandes artistas contemporáneos como Andy Warhol y Claes Oldenburg. Sin duda, se trata de una de las artistas más importantes del momento y uno de los mayores ejemplos de mujeres empoderadas del último siglo.

Todo el amor eterno que tengo para las calabazas

ESTHER FERRER

Esther Ferrer (1937-actualidad) es una artista interdisciplinar española que será una de las pioneras del arte experimental y de libre expresión. Es una artista de performance, su obra incluye desde fotografías hasta actuaciones pasando por objetos y sistemas basados en números primos. Actualmente hay varias exposiciones rondando por los distintos museos de España y ha ganado bastantes premios de gran importancia.

Estaba aquí

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
15 años después vuelve “Hellboy”, protagonizada por David Harbour y dirigida por Neil Marshall