¡”CARTAS DE LA GUERRA” VA DE ESTRENO!

Este 16 de junio llega a las pantallas españolas “Cartas de la guerra” (“Cartas da guerra”), una película de  Ivo M. Ferreira basada en la novela epistolar y autobiográfica del renombrado autor portugués Antonio Lobo Antunes. La película portuguesa cuenta con Miguel Nunes (“Cisne”), Margarida Vila- Nova (“Corruption”, “Película del desasosiego”) y Ricardo Pereira (“Misterios de Lisboa”, “Cosmos”, “Amor imposible”), entre otros como protagonistas.

 

El largometraje narra la historia de Antonio Lobo Antunes, quien en 1971 es reclutado por el ejército portugués para ejercer como médico en una de las peores zonas de la guerra colonial, el Este de Angola. Alejado de todo lo que ama, escribe numerosas cartas a su joven esposa, envuelto en un ambiente cada vez más violento. A medida que le cambian de destino, se enamora de África y madura políticamente. A su lado, toda una generación lucha contra la desesperación y se pregunta si regresará a casa algún día. En un decorado bélico tan incierto, las cartas se convierten en su único vínculo con la supervivencia.

“Cartas de la guerra” nos involucra en su historia dramática gracias a la fotografía, sonido y dirección artística que tiene y como no, gracias a la maravillosa interpretación de su protagonista en cuyo rostro vivimos la desesperación, el miedo, la añoranza y la ilusión de un futuro mejor; sentimientos  alejados del hogar al que pertenece junto su mujer y su hija.

Aunque es un gran film, sus 105 minutos de duración se hacen algo densos puesto que se reitera mucho en la herramienta de la voz en off, que llega a cansar al espectador  dado que hablamos de muchas cartas que Antonio envía a su mujer entre 1971 y 1973. Por el contrario, la trama y el argumento son muy buena elección para llevar a cabo una película, más aun si es basada en hechos reales. Otro defecto es el final, un desenlace abierto que no da a entender cómo acaba la historia y que tampoco da lugar a una segunda parte. Si sopesamos defectos y virtudes del largometraje, “Cartas de la guerra” tiene un gran potencial como película si al espectador le llama la atención los conflictos bélicos y la parte más humana de los soldados que luchan en ellos.

Si hacemos un paralelismo, esta película tiene un cierto parecido argumental con “Querido John” (2010), puesto que ambas películas tratan temas tales  como el amor, la desesperación de no saber cuándo volverán a casa, la añoranza de un pasado que fue mejor; y la ilusión por vivir un final feliz en sus vidas.

“Cartas de la guerra” estuvo en el Festival de Berlín como una de las elegidas en la Sección Oficial de Largometrajes a Concurso, además estuvo nominada en los Premios Fénix a Mejor Fotografía; y en los Premios Platino a Mejor Fotografía, Sonido y Dirección Artística.

Si no sabes qué hacer el próximo 16 de junio y te llama la atención este género cinematográfico, te invito al estreno de “Cartas de la guerra”, para vivir la historia de este médico acompañado de tu familia, pareja u amigos. ¡No te la pierdas!

Jose Luis Torrecillas
Estudiante de Arte Dramático. Amante del arte en todas sus facetas, principalmente del cine y del teatro. Residente en Madrid.

Post Relacionados

Leave a Comment