Tras su paso por el Festival de San Sebastián, «Hasta siempre, hijo mío» se estrena en las salas españolas

Hay películas que vamos a verlas para aprender y no para divertirnos, lo que no quiere decir que en una película divertida no aprendamos, pero algunas de ellas están hechas para que las miremos fijamente y analicemos todo el contexto que las rodea. Este es el caso de Hasta siempre, hijo mío, la última película de Wang Xiaoshuai que se llevó en la edición pasada del Festival de Berlín los premios a Mejor Actriz y Mejor Actor, sí, a la vez.

La larga cinta de más de tres horas cuenta la historia de un matrimonio que, tras la trágica muerte de su hijo en un dramático accidente, sus destinos cambiarán y se transformarán siendo afectados por los cambios que sufre el país. Sin embargo, a pesar de que sus vidas se separan, la búsqueda común de la verdad y de la reconciliación permanece ante la tragedia. No obstante, a veces despedirse puede llevar toda una vida.

La historia creada por Wang Xiaoshuai abarca nada más y nada menos que tres generaciones empezando desde 1980 hasta el presente, cuando China sufre un gran cambio social, económico, político y hasta humano.

Hasta siempre, hijo mío hace una crónica de un grupo de personas y una sociedad en plena transformación en la que las relaciones humanas y la turbulenta evolución de la nación están inevitable e inextricablemente conectadas. Para esto, el director utiliza una estética muy morigerada, sin grandes alteraciones y que hace que los actores brillen en todo su esplendor.

Los actores principales, Yong Mei y Wang Jingchun, tras hacerse con el Oso de Plata en la pasada Berlinale, se encuentran en estos instantes presentando la película en España a través del Festival de San Sebastián en la sección «Perlas». Tras su paso por el aclamado festival, en el que podría llevarse algún premio, se estrenará en los cines españoles el próximo 27 de septiembre.

Nos puedes encontrar aquí

Más artículos
«En los 90», la primera película de Jonah Hill y ya sabemos que será una de las mejores